Site icon G&R Law

Como Prevenir el Secuestro de Niños por Familiares

Imagínese que después de un divorcio extendido y agravante ya no puede comunicarse ni siquiera tolerar la presencia de su ex-pareja. Ahora para hacer la situación mas difícil todavía, tienen niños en común. Su ex-pareja, enojado y con malas intenciones, decide ir a la escuela del niño y usando la confianza y el cariño que le profesa el menor, se lo lleva a otra ciudad, condado o peor, a otro país.   

Como el padre del menor que ha sido secuestrado, su vida hasido destrozada y está desconsolado. Pero es entonces que debe mantenerse fuerte por su hijo y si toma los pasos siguientes, puede lograr que se lo devuelvan sano y salvo.
Inmediatamente llame a la policía; los oficiales pueden poner avisos que un menor ha sido secuestrado para intentarlocalizarlo antes de que el secuestrador haya ido muy lejos. También debe contactar a los familiares del secuestrador, muchas veces ellos tienen información que puede ayudar a la policía a localizar al menor. 

Si piensa que aniño se lo han llevado a otro país, puedeproceder a través del Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. El Convenio tiene una guía/formulario la cual puede seguir un padre para que el país signatario le devuelva al menor.

Si contrata a un abogado, este puede poner una moción de emergencia con la corte para que se ordene a la policía querecoja al menor del sitio donde este pueda estar.  La moción incluye una descripción del niño, fecha de nacimiento, sexo, raza, nombre y posibles direcciones de su paradero.  El padre tiene que alegar que el menor está en peligro inmediato de ser herido o secuestrado en otra jurisdicción. La corte concederáentonces una audiencia sobre la moción y entrara una orden de entrega demenor de edad si opina que las alegaciones están correctas. 

Pero para prevenir estas situaciones, puede tomar algunos de estos pasos.  Trate de tener buena relación con su ex-pareja, no por ustedes, pero por el niño que tienen un común.  Si piensa que su pareja está considerando secuestrar al menor, empiece el procedimiento de custodia inmediatamente; sin esta orden no puede probar sus derechos. Cuando la obtenga quédese con copias certificadas en su casa por si acaso y notifique a la escuela, servicio de guardería (“daycare”) y médicos del menorde la existencia de dicha orden.

En conclusión, uno pone sus prendas y artículos de valor en una caja fuerte, el dinero en el banco y su casa está bajo llave.  Pero lo más precioso de su vida, sus hijos, pueden estar en peligro de ser secuestrados por aquellas personas a quienes ellos más aman. Pero si sigue estos pasos, puede asegurar que esto no le pase, y si desafortunadamente le llega a ocurrir, sabe lo que puede hacer y a quien contactar para solicitar ayuda.
El licenciado David Vega es un abogado con el bufete de Gonzalez & Rodriguez, P.L., localizados en 999 Ponce de Leon Blvd., PH 1135, Coral Gables, FL, 33134 y puede ser contactado por teléfono al (305) 461-4880.
Exit mobile version